Reportatge realitzat sobre l'escola de castellà per a immigrants del barri de Son Dameto amb motiu de la "Festa de la Convivència i la Ciutadania", presentat el 26 d'octubre de 2008 en el centre cultural S'Escorxador.
También puede ver los vídeos en YouTube (dividido en tres secciones consecutivas):
El pasado 26 de octubre tuvo lugar la presentación del vídeo editado por la Asociación de Vecinos de Son Dameto sobre la Escuela de Alfabetización para inmigrantes que funciona en el barrio desde hace varios años, en colaboración con la Parroquia de Sant Pau. El vídeo se titula “Los nuevos vecinos” y en él se refleja el espíritu de este proyecto, un día cualquiera en la escuela y se dan también unas pinceladas sobre la realidad sociológica y urbanística de la barriada.
La presentación tuvo lugar en el marco de la “Fiesta de la Convivencia y la Ciudadanía” organizada por el Govern balear, el Ayuntamiento de Palma y el ministerio de Turismo e Inmigración los pasados días 23 a 26 de octubre en el centro de s´Escorxador. La Fiesta reunió esos días a centenares de personas venidas de fuera de las islas o nacidas aquí y sirvió para dar a conocer las actividades y necesidades de los distintos colectivos de inmigrantes afincados de manera muy notable en Mallorca en los últimos años.
La asociación de vecinos de Son Dameto aportó al evento este nuevo vídeo, que fue presentado por el presidente de la entidad, Francisco Bonnin Sánchez, guionista también del reportaje. Las tareas técnicas de elaboración del documental han corrido a cargo de Sebastián Sánchez, de “Fotouno” mientras que el también vecino de la barriada Luis Restrepo se ha prestado a colaborar en la locución del vídeo. Miguel Bestard ha colaborado también en cuestiones técnicas sobre el vídeo y el acto de presentación del mismo.
El reportaje no pretende ser un alarde de medios técnicos o recursos audiovisuales, pero sí que ha logrado plasmar dos cosas: la fuerte energía que desata la unión altruista de un grupo de voluntarios de diferentes creencias o ideologías, pero dispuestos a dar un poquito de su tiempo a favor de los más desprotegidos de nuestra actual sociedad y la dura situación de estos jóvenes emigrantes, para los que saber castellano es un paso de gigante a la hora de poder salir adelante.
A lo largo de la media hora aproximada que dura la impactante cinta desfilan ante la cámara varios de los aproximadamente 30 voluntarios que hoy conforman la plantilla de profesores voluntarios. Estas personas, de muy diferentes profesiones, ocupaciones o edad, narran cómo ha ido creciendo el número de alumnos, qué intentan enseñarles en sus clases y explican, entre otros detalles, la alegría con que estos jóvenes alumnos afrontan las clases e incluso su destino.
Maruja Segurado, Manolo Fernández, el párroco Llorenç Fernández, Cristina Pérez, son algunos de los protagonistas del pequeño milagro que supone la existencia desde hace años de esta Escuela de Alfabetización que no cierra ni en verano y que funciona sin casi ningún tipo de apoyo institucional.
Varios alumnos asistieron a la presentación del vídeo y se mostraron risueños y bromistas cuando se veían en el reportaje. Los jóvenes estudiantes también aparecen en la cinta y explican de forma breve sus peripecias en nuestro país. Muchos reconocen que llegaron en pateras y que, tras largos peregrinajes por distintas zonas de España, recalaron en Mallorca, donde coinciden en sentirse cómodos y bien acogidos. Los estudiantes nos explican sus sueños vitales, como poder sacarse el carné de conductor de camiones trailer o de mercancías peligrosas y todos se muestran muy agradecidos con el calor que les da la Escuela de Alfabetización.
|