El pasado día 26 de enero de 2009, Fina Santiago, Consellera “d’Afers Socials, Promoció i Immigració” del Govern Balear juntamente con Manolo Cámara, director general de inmigración, visitaron la escuela de castellano para inmigrantes proyecto que dirigen conjuntamente nuestra asociación de vecinos de Son Dameto y la Parroquia de San Pablo de nuestra barriada y que funciona desde el verano del año 2001, impartiéndose las clases a diario y a lo largo de todo el año en los pisos parroquiales aportados por la parroquia sin alquiler alguno.
Francisco Bonnín presidente de nuestra asociación vecinal acompañó a los representantes del Govern Balear en la visita a cada una de las cinco aulas donde se reparten los alumnos atendiendo a su nivel académico. La consellera Fina Santiago se dirigió a los asistentes de las aulas y les espetó “Sois ciudadanos como nosotros, todos compartimos un lugar donde vivir” les animó a que continúen estudiando castellano y después catalán, las dos lenguas oficiales en nuestra Comunidad Autónoma, lo que les abrirá puertas en el mundo laboral y también a la integración en nuestra sociedad. Finalmente les felicitó por su esfuerzo en aprender nuestros idiomas.
Acabada la visita, hubo una reunión entre los políticos autonómicos, representantes de nuestra asociación de vecinos y Lorenzo Fernández párroco de San Pablo. En la misma los responsables del proyecto explicaron a Fina Santiago y Manolo Cámara, el funcionamiento de la escuela, su gratuidad, el número de asistentes procedentes de muy diversos puntos de Palma, el numeroso grupo de voluntarios que participan dando clases, organizando actividades complementarias o posibilitando el día a día. Se hizo hincapié en que el proyecto se lleva a cabo con total gratuidad para los asistentes y que todos los profesores y organizadores actúan de modo totalmente gratuito. Nadie cobra un solo euro. Se explicó que la asistencia diaria oscila alrededor de los cien alumnos y que el proyecto inicial se está ampliando con un aula de lectura los sábados por la tarde y con cursos de iniciación a internet en horario de mañana durante cuatro días a la semana.
|